Laboratorios de investigación-creación del Ministerio de Cultura
Montería - Córdoba

 

Estrategia de pertenencia

  Emplazamiento, lugar y paisaje
   
 

Colectivo NN

 

Emplazamiento: Suricentro

En la esquina más bacana, en esa donde termina el centro de la ciudad y comienza el Sur, justo ahí, donde los zenúes encontraban programa para pasar sus días cazando y pescando, de lo uno y de lo otro, donde mataban el tedio y ponían en la mesa el remedio, algún tiempo después a alguien se le ocurrió poner ahí mismo un matadero, para tenerlo todo a la mano, es decir, el hacha y el venado; mucha sangre se derramó y mucha comida se ingirió, y por supuesto ese terreno se abonó, porque como el gato muy bien la tapó.
El mundo cambia, nada es constante, la tribu crece, llega el avance, y entonces todo se concretó… Grandes bodegas albergan el Instituto de Fomento Agropecuario — IFA—, y la Granja Experimental donde llevan burras a los burreros, y vacas a los vaqueros, nacen burros catalanes y vacas romosinuanas; mejor dicho, todos los animales hicieron lo que les vino en gana, y el terreno se siguió abonando con el gozo de unos cuantos, pero como la dicha no dura tanto, borrón y cuenta nueva instalaron el IDEMA.
Y entonces el Instituto que daba la entrada al Sur, mercadeaba con el mercado… pero la balanza se quebró, y un grupo se desmovilizó. Esta gente urge ubicarla, socorrerla o esconderla, hacinarla o engañarla. El EPL se acabó y la vida civil inició. Los recuerdos de la guerra, las humanas pesadillas, los entierros de los gatos, las estafas cometidas, las partidas perdidas, los huesos de bruja vieja y de india prostituida, el espacio corrompían. Sombras, quejumbres y aullidos, eso decían los vecinos que en las noches se oían, tantas eran las presencias que hasta una asonada disolvían.
Pero esa zona magnífica, que es la esquina más bacana, hay que sacarle bien pronto una muy buena tajada… ¿un mercado?, ¿una plaza?, ¿un parque de diversión? Tal vez un amarravaca… ¡sería la solución! Vendámosla como lote y hagamos la de Pilatos pero con agua bendita para alejar ‘la saladita’.
Y en esa esquina bacana que te invita a entrar al Sur, ahora esta Suricentro, en terreno bien ubicado, que por los siglos de los siglos ha ido siendo ‘abonado’.

Colectivo N.N: Marcela Delgadillo, Olga Gómez Angulo, Kathy Coronado Martínez, Irma Pinzón Peñate, Manuel Castro, Analuz Navarro Gardeazábal, Jairo Támara Solano.

 

 

 

 

 

 
 

 

 

Inicio

m